Omnicanalidad y su importancia en 2024
En este 2024 la omnicanalidad destaca por encima de las demás como una de las tendencias clave para los próximos meses por sus ventajas para los negocios.
No es la única. Otras tendencias eCommerce 2024 como la personalización, la internacionalización o la sostenibilidad en las entregas también van ganando peso.
Pero no vamos a hablar de las tendencias eCommerce 2024 sino de la relevancia de la omnicanalidad, que va a ser mayor en el futuro, sin tener claro de qué se trata. Todavía es frecuente encontrar negocios que confunden la omnicanalidad con la multicanalidad.
La omnicanalidad no consiste en tener presencia en varios medios o llegar al cliente por diferentes vías. Sino en la integración de recursos y áreas reuniendo y gestionando marketing, ventas y atención al cliente con una sola herramienta. Un enfoque nuevo que es una de las tendencias más firmes y claras del eCommerce del presente y para el futuro.
Su potencialidad y efectividad radica precisamente en la integración de todos los canales en una sola herramienta. Tanto para beneficio del negocio como por las ventajas que reporta al cliente.
Sin importar la naturaleza de la interacción y el canal elegido, la experiencia del cliente siempre es ultra positiva, excepcional y plenamente satisfactoria.
De esta manera mantener una relación a corto, medio y largo plazo con el cliente es más fácil. Y esta es más fructífera. Adaptarse a las necesidades de los usuarios y lograr su satisfacción es más sencillo. Mantener el contacto, más fácil. Y todo ello favorece la escalabilidad del negocio con un importante ahorro en recursos.
ECommerce 2024: omnicanalidad y sus ventajas
La omnicanalidad ya se muestra como una tendencia relevante e imparable. Las soluciones omnicanal que permiten integrar todos los canales de venta, atención y marketing se han revelado como las más ventajosas para los negocios. Especialmente en términos económicos, de ahorro de tiempo, y de optimización de los recursos técnicos y humanos.
Pero también para los clientes es una solución que mejora su experiencia de compra. Es más fluida, más rápida y perciben la coherencia entre los diferentes espacios en los que pueden conectar con la marca y hacer sus compras.
Mejora aprovechamiento de recursos
Raramente un eCommerce va a trabajar un solo canal de ventas. Y si lo está haciendo, está desperdiciando oportunidades de un modo que ningún negocio se puede permitir. Cada eCommerce tiene unas necesidades diferentes y unos clientes que buscan distintos modos para interactuar, consultar y comprar.
Redes sociales, marketplaces, página web, aplicaciones… Es lógico que a muchos negocios les agobie pensar en todos los recursos necesarios para disponer de presencia en todos ellos. Y para tener una estrategia que permita alcanzar objetivos de forma efectiva.
La omnicanalidad permite un importante ahorro. Requiere menor inversión y proporciona mayor rentabilidad. Permite ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos técnicos. Facilita las acciones productivas. Y eso repercute en los resultados financieros de la empresa.
Mejor seguimiento del cliente y experiencia del usuario más relevante: las ventajas de la omnicanalidad
La experiencia del usuario es mucho más satisfactoria cuando el eCommerce opta por la omnicanalidad. Y eso redunda en sus acciones futuras. Para fidelizar a un cliente es clave su satisfacción. Y aún más para que se convierta en prescriptor activo y natural de la marca.
Pero no son las únicas ventajas de la más importante de las tendencias eCommerce 2024. La omnicanalidad también permite hacer un seguimiento 360º del cliente. Proporciona información ultra valiosa, clave para adoptar estrategias en el futuro que mejoren los resultados de la empresa.
Cuestiones como qué consultas realizan antes de realizar un pedido o qué productos son en los que muestra mayor interés o ha visto repetidas veces, son muy importantes. También conocer en qué momento necesitan ayuda o soporte, o en qué momento abandonan un carrito sin completar la compra.
Todos esos y otros muchos datos permiten tomar decisiones estratégicas de alto valor. Tanto en la atención personalizada como en las estrategias globales.
Mayor reconocimiento de marca
La omnicanalidad en eCommerce refuerza el recuerdo de la marca al tiempo que favorece y facilita la fidelización del cliente. Ser memorable es más sencillo. Y eso es clave para promueve y hacer más sencilla la repetición de las compras, de modo que resulte más cómodo y rápido para el usuario.
Esto es especialmente importante en los eCommerce de productos de compra habitual o recurrente.
Además, el branding y reconocimiento de marca es clave para mejorar las ventas futuras y llegar a una clientela más amplia.
Reducción del abandono en la compra
La compra y atención al cliente unificadas por múltiples canales reducen la cantidad de carritos abandonados. Si tienes en tu eCommerce un problema de ventas que no terminan de completarse, se puede deber a diferentes cuestiones. Pero la omnicanalidad favorece que estas lleguen a término y se completen, independientemente de la vía o canal en el que se han iniciado.
Full Commerce en la estrategia omnicanal: clave para aprovechar al máximo esta tendencia en eCommerce 2024
El Full Commerce es otra de las tendencias eCommerce 2024 más destacadas.
¿En qué consiste? En contar con un partner especializado en el que delegar e integrar la totalidad de los servicios del eCommerce para que se encargue de gestionar la omnicanalidad. Es esencial para su éxito que sean especialistas en ventas, marketing y atención al cliente, así como que tengan experiencia y una visión estratégica de estos aspectos.
Los especialistas en estrategia omnicanal se encargan de la integración de todos los servicios que el comercio o marca necesita para operar con éxito en el ámbito digital.
Según cada caso puede incluir cuestiones como la creación de una tienda virtual y la atención al cliente. Al igual que la creación y administración de catálogos con contenidos optimizados para los diferentes canales, incluidos los marketplaces adecuados para la estrategia de la marca. Y la optimización de la publicidad para incrementar las ventas mejorando la captación de clientes y el retorno de la inversión.
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