Personalización frente a estandarización para un alto ROI: estrategias marketplaces a medida
Vender en marketplaces es una oportunidad para empresas de fabricación o distribución de productos al consumidor final.
Hay marketplaces generalistas y otros que son específicos para determinados sectores. Ejemplos de éxito hay muchos. Pero fijarse en ellos no quiere decir que copiar sus estrategias sea una buena idea, ni que replicar la estrategia de un marketplace en otro sea acertado. La personalización es clave para lograr un alto ROI al que no se puede llegar con acciones estandarizadas.
Cada caso es diferente y requiere un abordaje personalizado con una estrategia en marketplaces diseñada a la medida de sus necesidades y objetivos. En base a una serie de cuestiones que son propios de la compañía y que permiten mejorar los resultados de forma muy evidente.
Desde su oferta y tipo de producto a su valor diferencial. Desde su nivel de reconocimiento público, al mercado o mercados en los que quiere vender. Y otros muchos factores que hacen que sus dificultades, oportunidades, puntos fuertes y débiles sean únicos. Y, por tanto, requiera de estrategias marketplace a medida con un nivel de personalización total. Así obtendrá el alto ROI que espera.
La Gran Manzana Digital somos la primera agencia inbound marketing especializada en marketplaces y HubSpot. Creamos estrategias personalizadas que proporcionan un elevado ROI a nuestros clientes.
Entendiendo la estandarización
Cada marketplace tiene una identidad propia, un lenguaje, un tipo de público. E incluso unas normas internas que pueden limitar las acciones estratégicas para el posicionamiento del producto y su marketing.
Las estrategias uniformes tienen la gran limitación de que no tienen en cuenta ninguna de esas particularidades. Por tanto, no aprovechan todas las oportunidades que ofrece cada marketplace. Y pueden incurrir en errores al trasladar lo que en un marketplace ha supuesto un caso de éxito a otro en el que esas mismas acciones incluso pueden suponer una penalización.
Las únicas ventajas de la estandarización frente a la personalización es que la inversión inicial es menor y que las acciones requieren menos tiempo de implementación. Pero es una ventaja relativa, pues el ROI nunca alcanza el nivel de la personalización. Así que realmente si tomas ese camino aparentemente más rápido y fácil estás limitando el retorno de la inversión que puedes obtener.
Esto no quita con que al crear estrategias personalizadas se detecte la posibilidad de replicar determinadas acciones concretas en productos o marketplaces concretos. Pero previo estudio y conocimiento de que es positivo y no por mera dejadez o por estandarización sin criterio.
La fuerza de la personalización
La adaptación de estrategias a cada marketplace específico puede aumentar significativamente el ROI. Las diferencias entre marketplaces permite que una estrategia a la medida suponga un impulso a la visibilidad y a las ventas en cada uno de ellos. Y, por tanto, en el conjunto de la empresa.
La optimización de catálogos en Amazon y otros marketplaces es esencial. Incluso las medidas (… y por descontado los caracteres de los títulos o las descripciones) de las fotografías adecuadas para uno pueden no serlo para otros.
Los textos y los metadatos permiten dirigirte al target que te interesa pues no todos los marketplaces tienen el mismo tipo de público o usuarios. Así, puedes adaptar tu contenido a target que te interesa en cada caso. Especialmente si tus productos pueden resultar de interés para personas con un perfil muy diferente entre sí.
También las campañas en los marketplaces cuando son personalizadas tienen un mayor potencial de retorno de la inversión. Porque están creadas ad hoc y eso permite que cada decisión y acción en la misma tenga en cuenta todas las particularidades precisas para obtener un mayor ROI.
Además, la personalización de las estrategias marketplaces no solo obtienen un mayor ROI a corto plazo. También mejoran otros datos que a medio y largo plazo se traduce en más ventas. Por ejemplo, la mayor satisfacción del cliente, el mayor reconocimiento de marca y la mayor fidelización.
Desarrollando estrategias personalizadas
El estudio previo es esencial para la personalización de las estrategias en marketplaces. Solo así se pueden abordar. Definir las KPIs a tener en cuenta y las herramientas, sistemas y métodos para la obtención de datos es otro punto esencial.
Los datos se pueden segmentar por demografía, nivel de gasto, compras devueltas, patrones de compra, productos más comprados, estilo de vida…
El análisis continuado es clave para diseñar e implementar estrategias a medida. Y para optimizar y mejorar de forma constante adaptando la estrategia a cualquier eventualidad a fin de obtener el mayor ROI posible.
La medición y análisis es clave para ajustar estas estrategias basadas en datos y feedback del mercado. Es esencial tener en cuenta que el mercado no es estático y hay que tenerlo en cuenta siempre. Desde la temporalidad a cambios relevantes para la sociedad, el target concreto al que te diriges o tu propio sector.
En La Gran Manzana somos Agencia Marketplace con más de 15 años de experiencia ayudando a empresas a mejorar su éxito y alcanzar objetivos más ambiciososo y rentables en marketplaces. Estudiamos cada caso de forma individualizada para diseñar e implementar estrategias y métodos personalizados para alcanzar sus objetivos y obtener un alto ROI.
Herramientas y técnicas para la personalización
Hay una gran variedad de métodos para analizar y adaptar estrategias a medida que se ajusten a las necesidades específicas de cada marketplace y audiencia. Y estos tampoco tienen por qué ser estándar para todos los casos.
Para la personalización en marketplaces, es clave utilizar herramientas de análisis de datos y comportamiento del usuario, software de gestión de relaciones con clientes (CRM) para segmentar audiencias, y plataformas de automatización de marketing que permitan campañas dirigidas. Algunas técnicas incluyen la optimización de listados de productos basada en el SEO, la personalización de comunicaciones por correo electrónico y redes sociales, y la utilización de inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones de productos altamente relevantes.
La captura y analítica de datos es esencial. Una herramienta muy valiosa es utilizar HubSpot como CRM. La información que aporta y las oportunidades que permite identificar y aprovechar para crear estrategias personalizadas y obtener un elevado ROI son inigualables en la actualidad.
La posibilidad de integrar Google Ads en HubSpot es una de las muchas razones para ello. HubSpot se puede integrar con una amplia variedad de plataformas, incluyendo herramientas de redes sociales como Facebook, LinkedIn, y Twitter; servicios de email marketing como Mailchimp; herramientas de análisis y datos como Google Analytics; plataformas de publicidad como Google Ads y Facebook Ads; sistemas de gestión de contenido (CMS) como WordPress; y aplicaciones de atención al cliente como Zendesk. Estas integraciones permiten una gestión más eficiente y centralizada de las estrategias de marketing, ventas y servicio al cliente.
Desafíos de la personalización
La personalización requiere más atención y dedicación. La inversión crece y no todas las empresas están dispuestas a dedicar el presupuesto preciso para ello. Pero también el retorno de la inversión es mucho mayor, y por ello las empresas que apuestan por la personalización están satisfechas y ya no quieren volver a la estandarización.
Para superar los retos de la personalización es esencial confiar en especialistas con experiencia. Que sepan combinar la personalización con la automatización y la escalabilidad para crear e implementar la estrategia marketplaces que ayuda a cada negocio a alcanzar sus objetivos y obtener un elevado ROI.
En resumen sobre las estrategias marketplaces a media para un alto ROI
Preferir la personalización sobre la estandarización requiere una mayor dedicación e inversión inicial, pero a cambio maximiza el ROI a corto, medio y largo plazo. Mejorando las ventas y otros aspectos clave para el éxito de la empresa. Solicita una asesoría con un experto de La Gran Manzana Digital y conoce cómo podemos ayudarte.
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