estrategia-ecommerce-era-redes-sociales

Social Commerce, estrategias de eCommerce en la era de las redes sociales: conectando con la audiencia donde realmente importa

El social commerce es una revolución para las marcas que proporciona un muy elevado ROI. El uso de las redes sociales es ya cotidiano para millones de usuarios en España y en todo el mundo. Para las marcas es todo un mundo de oportunidades para generar más ventas y clientes más fieles. No solo al crear estrategias para utilizar las redes sociales como herramientas de marketing. También para utilizarlas como plataformas de venta directa.

El social commerce es el proceso de venta de productos directamente en las redes sociales. La experiencia de compra completa tiene lugar dentro de ellas. Desde el descubrimiento del producto hasta la investigación y el pago. Además de ser en sí mismo un espacio de captación de clientes y cierre de ventas, actúa de apoyo a otros.

Si vendes productos, sea cual sea tu sector y target de clientes, te interesa conocer las últimas tendencias y técnicas en social commerce. Una oportunidad para potenciar el éxito de tu marca y de las cuentas de tu negocio.

La Gran Manzana Digital somos Agencia de Inbound Marketing y ayudamos a las empresas a encontrar oportunidades y convertir clientes a través de los medios que estos utilizan para comprar. Te ayudamos a detectar los nichos de mercado, diseñar e implementar la estrategia adecuada para lograrlo. 

Comprendiendo el impacto de las redes sociales en el eCommerce

Las cifras hablan por sí solas:

  • El 60% de la población utiliza a diario las redes sociales y pasa de media en ellas 2 horas y media. Solo en España ya hay más de 40,7 millones de usuarios de redes sociales. Esto supone un 33,3% del tiempo total que invierten en Internet.
  • Más de 8 de cada 10 usuarios ha comprado algún producto por medio de las redes sociales.
  • Según un estudio de Hartland las marcas que hacen social commerce generan un 51% más de ventas que aquellas que no. 
  • 6 de cada 10 usuarios de Instagram descubren nuevos productos en esta red social.
  • 9 de cada 10 usuarios de Pinterest utilizan esta red principalmente como medio para buscar inspiración para sus compras.

Como ves, el impacto de las redes sociales en el eCommerce es muy relevante. Así, el social commerce es una oportunidad que toda marca interesada en vender debería explorar. 

La combinación de venta en Marketplaces, un eCommerce de marca propio y social commerce es un potente cóctel que trabajado de forma estratégica e integrada potencia las ventas con un elevadísimo ROI.

Estrategias efectivas para vender en redes sociales

La personalización en marketplaces y para la venta en redes sociales es esencial para lograr tácticas efectivas. Cada marca debe encontrar sus oportunidades, diseñar, construir y desarrollar una estrategia social commerce a su medida. 

Para ello es preciso.

  • Investigar y descubrir qué redes sociales son las adecuadas para el target de clientes potenciales de tus productos.
  • Diseñar una estrategia con contenido de calidad y valor, que atraiga y retenga el interés de tus clientes ideales.
  • Implementa tácticas que ayuden a crear comunidad y generen engagement orientado a las ventas como un medio clave para generar confianza y el deseo de compra.
  • Aplica la omnicanalidad y crea una experiencia de captación, compra y atención al cliente coordinada y coherente. 
  • Analiza los datos y optimiza tu estrategia de forma continuada.

Maximizando la visibilidad y el engagement en plataformas sociales

El primer paso para lograr el éxito en social commerce pasa por ganar visibilidad y generar engagement. Es un trabajo que requiere una estrategia a medida en función de distintos factores. Así el producto y sus beneficios o usos, el target al que te diriges y la red o redes sociales en las que te interesa actuar, entre otros, son claves. 

  • Crea contenido relevante de alta calidad con una frecuencia de publicación constante.
  • Implementa tácticas para ganar visibilidad y como paso esencial para lograr seguidores y comenzar a construir comunidad.
  • Interactúa y fomenta la participación para mejorar la visibilidad y el engagement.
  • Utiliza hashtag relevantes para ser encontrado de forma orgánica por el tipo de clientes que te interesa.
  • Valora crear campañas de publicidad a través de medios como Facebook Ads o LinkedIn Ads.
  • Marca el precio de tus productos.

Técnicas de contenido creativo para impulsar ventas online a través del social commerce

Crear contenido creativo y de calidad ayuda a impulsar el éxito en social commerce de las marcas generando más ventas online. Así, es esencial encontrar la originalidad y aplicarla para lograr más ventas.

  • Crea vídeo tutoriales de uso de tus productos
  • Dispón de plantillas para crear fácilmente contenido visual en forma de tips o curiosidades sobre tu marca o productos.
  • Responde a las preguntas frecuentes con carruseles de imágenes con texto.
  • Muestra vídeos o imágenes con formas de uso o aplicación de tus productos diversas.
  • Crea cuestionarios y sorteos para conocer mejor a tu audiencia.
  • Haz preguntas para interactuar y obtener reseñas naturales y que generen confianza en los usuarios.
  • Educa de forma lúdica e informativa sobre los beneficios de tus productos.

Herramientas y funcionalidades clave para el social selling

Entre otras:

  • HubSpot CRM para la integración y seguimiento que necesitas para hacer social commerce con éxito.
  • Linkedin Sales Navigator para vender en esta red social.
  • Canva como herramienta para crear contenido visual atractivo de forma sencilla.

Casos de éxito: marcas que triunfan en el social commerce

Son muchos los casos de éxitos de empresas que triunfan en social commerce. Por supuesto, hay grandes compañías. Pero también PYMES. Marcas como Cosori, BirchBox, Amazon o Shein son buenos ejemplos de ello. 

Análisis de datos para optimizar estrategias en redes sociales

La recolección y analítica de datos es esencial para optimizar estrategias de social commerce. Si no sabes qué está funcionando y qué no, vas a ciegas. Por contra, los datos te proporcionan información clave para tomar mejores decisiones y más rentables. 

Como Agencia HubSpot partner en La Gran Manzana Digital conocemos y utilizamos HubSpot por su precisión, exhaustividad y ventajas en este sentido. 

Integración de ecommerce y redes sociales: construyendo una experiencia unificada

La experiencia para el cliente debe ser igual y coherente si compra en tu eCommerce de marca o a través de las redes sociales. Es necesario construir una experiencia de compra y atención al cliente unificada. 

Para ello es esencial contar con herramientas de integración como HubSpot. Pero también disponer de una comunicación y lenguaje común en todos los canales. 

Tendencias emergentes en social commerce: lo que viene

La personalización de la experiencia del cliente es una de las tendencias en social media emergentes. También lo es fomentar que el propio usuario genere contenido para la marca, lo que además genera un gran impacto y confiabilidad en otros usuarios.

Otras tendencias a tener en cuenta son el uso de la realidad aumentada para generar contenido de valor, el uso del vídeo corto y el uso entre los más jóvenes de las redes sociales como buscador. Cuenta con profesionales con experiencia e impulsa tus ventas online con estrategias social commerce a medida. Concierta una reunión y hablamos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *